Tu historia en los medios

Cada día se generan 2.5 mil millones de GB de datos* en el mundo. En este mar de información, buscamos que nuestras marcas, iniciativas o campañas sean reconocidas por la opinión pública. Una de las opciones más efectivas para lograrlo, especialmente por su alcance y credibilidad (si bien no aplica en todo los casos), son los medios de comunicación.

Sin embargo, éstos también se encuentran saturados de contenido. Hace 30 años, bastaba enviar un boletín de prensa, pero en la actualidad esto no siempre es adecuado. Entonces, ¿cómo atraer la atención de los medios? Puedes empezar por seguir estas cuatro recomendaciones en tu storytelling:

Piensa en tu público final:

Evalúa previamente si tu tema puede ser de interés para las audiencias de los medios que contactes. Los periodistas valoran que te pongas en su lugar y consideres a sus lectores o radioescuchas cuando realizas una propuesta. También es posible que adaptes tu historia para que sí conecte con sus inquietudes, para lo cual necesitas sagacidad y creatividad en el ángulo que les ofrezcas.

Por ejemplo, las lectoras de una revista de moda probablemente no buscan en esta publicación un análisis detallado de los efectos de la devaluación de la moneda, pero sí podría parecerles revelador entender el impacto en sus finanzas personales al comprar ropa en el extranjero.

La forma es tan relevante como el fondo:

Sal del molde. Identifica el formato que ayudará a lucir o incluso experimentar mejor una noticia o mensaje, porque ojo, no todo lo que comunicas es noticia, pero sí puede tener cierto grado de interés para el público. Como muestra, este artículo que te encuentras leyendo es educativo, incluso informativo, pero no anuncia un nuevo lanzamiento, alianza o suceso, por tanto, no es noticia como tal. Las infografías, los teasers en imagen, audio o video, podcasts, artículos de opinión, líneas del tiempo, entre otros, pueden ayudarte a dar vida a tu contenido. Los eventos con prensa también pueden presentar una forma interesante de contar una historia, con sensoramas, experiencias, catas, etc.

Conviértete en amante de los números:

No se trata de colocar cifras a diestra y siniestra en cualquier material comunicativo, sino de compartir datos contundentes que refuercen o ayuden a dar contexto en tu historia con claridad y pertinencia. Recuerda que los medios buscan dar una visión sobre cualquier asunto, y las estadísticas suelen ser una gran herramienta para ello en la mayoría de fuentes periodísticas. Por ejemplo, no es lo mismo decir que muchos mexicanos son obesos, a indicar que el país es el segundo con mayor obesidad en adultos de la OCDE, solo después de Estados Unidos**.

Juega con la estructura de tu narrativa:

Por último y no menos importante, piensa fuera de la caja a la hora de contar tu historia. El orden tradicional de la pirámide invertida (comenzar en el primer párrafo con el qué, cuándo, dónde, quién y cómo) es aún extremadamente útil, pero no la única forma de hacer las cosas, sobre todo si tu mensaje no está descubriendo el hilo negro sobre algún tema. Crea suspenso o cuenta tu historia desde el final hasta el inicio para hablar de la causa que originó un suceso, recurre a listados para enumerar consejos, ventajas, rankings, o simplemente describe a modo de crónica una escena memorable. De esta manera, podrás ofrecer algo distinto a cada medio y audiencia, y hasta a tus clientes.

Las ideas son ilimitadas, si bien los recursos son finitos. Al construir una historia para la industria mediática debes encontrar el balance perfecto entre lo que satisface al público, a los medios, a los periodistas en sí y a tus clientes. Enriquece tus propuestas discursivas con estos consejos y enamora a tus audiencias.

Fuentes:

*IBM, 2017.

**OCDE, 2014.

Comparte nuestras ideas... Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
0Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicita información respecto a nuestros servicios de Cursos y Talleres: