Herramientas visuales para Storytellers

Podemos decir muchas cosas respecto al storytelling, pero son pocas  las que podemos llevar con facilidad de la cabeza al papel, y del papel a nuestra estrategia digital.

Hoy día existen herramientas que te permiten realizar esa transición sin que requieras de conocimientos sobre composición, colores y demás. Puede que no seas experto en diseño, o que ni conozcas la paquetería de Adobe, pero existen maravillas tecnológicas para apoyarnos. Estos instrumentos son ideales para ti que, como estratega digital, tienes la necesidad de comunicar de manera visual tus historias. En este mundo de bits la velocidad es un imperativo así que hoy recomiendo tres herramientas:

Adobe Spark

spark

Adobe es sinónimo de creatividad. En esta industria, es un referente de expresión audiovisual en cuanto a software se refiere. En nuestras historias, Spark nos será de gran utilidad, profesionalismo y versatilidad, y no, no es un software, es una herramienta en línea en la cual puedes hacer tres cosas que, por la interfaz que provee, es totalmente intuitivo y no requiere de conocimientos previos.

Adobe Spark cuenta con tres modalidades de creación.

Posts en forma de imágenes para tus diferentes redes. Templates predefinidos, pero libres de editar ya sea, color, forma, alineación, opacidad, tipografía, fotografías.

¿Qué redes sociales están preestablecidas en tamaño y forma? Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest. Y no solo eso, sino que también para las dos primeras puedes hacer imágenes para portadas.

Te permite contar historias a través de una página web cuya edición puedes personalizar completamente; al igual que Spark Post, trae templates predefinidos.
Puedes insertar imágenes, videos y por supuesto texto y darle el formato que desees. Con un simple scroll vas contando tus historias y creando contenido.

Al igual que las dos opciones anteriores, Spark Video te dará a elegir templates pero con un propósito más enfocado a lo que deseas contar.
Existen varias opciones a elegir:

  • Promover una idea
  • Compartir una historia en general
  • Una jornada sobre algún personaje
  • Mostrar y contar
  • Crecimiento personal
  • Enseñar una lección

Se basa en su mayoría en transiciones, pero sin dejar de lado que puedas agregar video, que puede ser de utilidad para reviews sobre tecnología o enseñanza de algún tema a nivel audiovisual sin llegar a ser aburrido.

Adobe Spark lo tiene casi todo; acompáñame a ver dos opciones más.

Piktochart

piktochart

La creación de contenido visual a la hora de contar historias  es pieza clave para llamar la atención de nuestro público, y es lo que Piktochart a través de la creación de infografías.Con la amplia gama de templates que trae esta herramienta es muy fácil crear hermosas y funcionales infografías que vas a poder editar a tu antojo. Aunque eso sí, algunos templates tendrán la limitante de usarse bajo el modo de pago premium.

En Piktochart cuentas con más de cuatro mil íconos e imágenes, sumados al uso de gráficos y mapas conceptuales. Pero no es sólo infografías, también se pueden realizar, con esa misma libertad creativa, reportes gráficos, banners, y presentaciones; tú decides cómo asombrar a tu público.Lo mejor de todo esto es que al final se pueden descargar con alta calidad para que imprimas tu infografía final en el tamaño que desees, digo, no es algo que sea tan útil para la finalidad de tu content marketing dado que todo es en digital pero, podría ser de utilidad.

Pero ¿hablamos de historias no?
Qué sería de las historias sin su correcta planeación. Debemos pasar del boceto burdo al storyboard y con una presentación espectacular; esto lo podemos lograr con Storyboard That.

Storyboard That

storyboardthat-get-started

No necesitas saber dibujar pues la utilidad trae imágenes prediseñadas, las cuales puedes personalizar; existen varios escenarios a elegir:

  • Escuela
  • Trabajo
  • Exteriores
  • Monumentos

Y no solo eso, también contamos con personajes, los cuales puedes adaptar a tu historia, a estos les puedes modificar una amplia variedad de cosas:

  • Dirección de la cara
  • Expresión facial
  • Brazos
  • Piernas

También existe una sección de accesorios, mismos que puedes colocar a los personajes para humanizarlos. Tampoco pueden faltar los cuadros de diálogo cuya personalización es igual de flexible que todos los elementos anteriores. La historia final la puedes imprimir, generar una presentación de imágenes, bajarla o copiar el código generado para su posterior incrustación en donde desees.

Hay una amplia gama de posibilidades para contar tus historias de forma visual y no necesitas ser un experto para llevarlas de la imaginación a la computadora. Con las facilidades que estas herramientas online nos proporcionan, no hay un límite para el storytelling. Te invito a que pruebes cada una de las opciones aquí mencionadas para que decidas a cuál le puedes sacar mejor provecho.

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