Futbol por internet, ¿quién gana?

Soy aficionada al futbol y aunque pocos lo crean entiendo qué es un fuera de lugar, conozco las reglas del juego y estoy bien informada del acontecer mundial en dicho deporte. Admiro el buen juego y pese a las maravillas que nos regala el futbol internacional, no desprecio la liga mexicana, es el pan nuestro de cada día. Tampoco veo todos los partidos, pero sí los más interesantes y sobre todo los buenos programas de deportes (Fox y ESPN). Me apasiono hasta gritar un gol; reclamo al árbitro como si estuviera en el terreno de juego; hago aspavientos a manera de director técnico; y por qué no decirlo, me emociono hasta las lágrimas. Disfruto de un buen juego con goles, polémica y tiempos extra. Los penales son un suplicio, un atentado contra mi salud.

Pero como nada es perfecto, sé muy bien que de fondo de este hermoso deporte hay un gran negocio. A veces el rodar del balón se desdibuja ante la corrupción hoy presente en las federaciones de todo mundo. Parece que el máximo organismo que “regula” el futbol mundial, la FIFA, marca también la pauta para los malos manejos de clubes y selecciones: monopolios, desviación de fondos, negociación de contratos, intercambios mal habidos, conflicto de interés y lo más triste, ignorar a quien realmente hace este deporte: la afición.

Tecnología y futbol

La tecnología es un medio para lograr que algo sea mejor siempre y cuando se capitalice de manera correcta; ésta funge como habilitadora. Con una buena planeación de fondo, las federaciones de futbol del mundo podrían hacer mejores cosas de las que hoy ya se hacen si se viera a la tecnología desde dicha perspectiva, si se pusiera en el centro de su estrategia de innovación al dueño y señor de la era digital: el consumidor final.

 Recientemente el Club Guadalajara anunció su proyecto Chivas TV, esto incluye dejar a cualquier televisora fuera del negocio para migrar sus trasmisiones a plataformas digitales. “Queremos estar más cerca del jugador número 12” anunció el Director Técnico en turno, Matías Almeyda, en un spot que distribuyeron para hacer el anuncio en cuestión.  Vergara señaló: “Lo que viene será espectacular para el aficionado”.

Quisieron innovar desde la producción y mensaje del spot, hasta la nueva forma de trasmitir sus partidos: internet. ¿Espectacular es restringir a la afición el espectáculo? ¿Espectacular es ser elitista? ¿Espectacular es pagar hasta $500.00 por un partido de futbol? ¿Realmente estarán más cerca del “jugador número 12”?

Los aficionados chivas han mostrado su descontento con la decisión del equipo pues la condición para seguir los partidos que se jueguen en Guadalajara, implica no sólo tener internet y buena señal, también tener dinero cada quince días para poder pagar un partido, ya no hablar del paquete semestral que también anunciaron.

¿Quién gana?

Si pensamos que menos del 60% de la población tiene acceso a internet, que la banda ancha deja mucho que desear y que la penetración de smartphones no es sinónimo de conectividad, el aficionado es el perdedor.

Si pensamos que del 40% que tiene acceso, hay un 5% que sea aficionado chiva dispuesto a pagar los altos costos impuestos por el club, es claro quién gana.

Chivas TV no sólo presentará partidos de futbol, también incluye una experiencia multiplataforma y de contenido que respalda el proyecto; no dudo que el aficionado que tenga los medios, logre una experiencia positiva. El problema es que en México no estamos preparados, que el proyecto no está pensado para los aficionados y que una vez más, el futbol antepone el negocio al espectáculo.

El proyecto funcionará sólo en la medida que la ley del precio y la demanda se aplique en un corto plazo; funcionará si aquel que pague por ver encuentre una relación entre precio y calidad (espectáculo); funcionará cuando el dueño del equipo esté dispuesto a escuchar al aficionado.

Hasta el momento queda claro quién es el ganador.

DdW4gIg

Comparte nuestras ideas... Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
0Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicita información respecto a nuestros servicios de Cursos y Talleres: