El consumidor digital

Buscan experiencias; internet es su fuente de información primaria; utilizan diversas plataformas; se informan; piensan digital. No, no son una especie nueva, de hecho, muchos de ellos se han tenido que adaptar, otros así nacieron y otros tantos, aún dudan si pertenecer o no. Creación, conexión, calidad, compromiso y comunidad son características de este grupo.

De alguna u otra forma, todos nos identificamos con alguna de estas características, no es una nueva especia, es una nueva forma de vida y de comportamiento: es el nuevo consumidor. Es quien dice cómo, cuándo y dónde, dicta las nuevas reglas del consumo; la tecnología los ha empoderado y es a través de ésta que marcan la pauta en su comunicación, conectividad y compra.

Ante una nueva era del consumo, las empresas, sin importar su tamaño, tienen que responder con una nueva forma de acercarse a éste. No hablo de una nueva forma de vender, hablo de una nueva forma de pensar: digital.

El momento Zero de la verdad

Lo que antes ocurría en la tienda, ahora ocurre en internet. Lo que antes ocurría en la TV (anuncios), también ocurre en la red.

La elección de compra o el llamado “primer momento de la verdad” ya no es frente al “anaquel”, es frente a la “pantalla” (celular, Tablet o laptop). ZMOT (Zero Moment of Truth) es un libro escrito por especialistas de Google quienes analizan los hábitos del consumidor digital. Tradicionalmente se decía que “el primer momento de la verdad” era cuando éste se paraba frente al anaquel en la tienda, visualizaba y comparaba productos. Google, rompe con el paradigma del “primer” momento de la verdad y da un paso atrás hacia el momento “cero” de la verdad.

Este momento ocurre en la red, cuando previo a dirigirse a la tienda, el nuevo consumidor se informa al respecto. Páginas de internet, recomendaciones de terceros, blogs y redes sociales son los medios donde se vive el momento “cero de la verdad”. El anaquel pasa a segundo plano pues al llegar al punto de venta normalmente ya tienes una decisión tomada. El momento de la compra, hoy está altamente influenciado por la red, incluso puede ocurrir en ella.

El rol de las empresas

Decíamos que las empresas deben pensar digital, ello implica romper con los paradigmas del marketing tradicional; darle al cliente lo que pide: información.

Si eres una pequeña o mediana empresa, pensar que tener un sitio web es tarea secundaria es un gran error. La presencia en la red es fundamental. No sólo es tu carta de presentación a tus clientes potenciales, también es una nueva forma de atraerlos y captarlos.

Además de tu sitio web, tienes que buscar canales alternos de comunicación, aquellos que utiliza tu cliente objetivo. Redes sociales, mail o buscadores. No descartes tampoco los medios tradicionales. Romper paradigmas no significa hacer lo que todos hacen, significa hacer lo que tu consumidor necesita.

Tener presencia en internet ,sin duda tiene un costo, sin embargo, otorga a cambio un gran beneficio: datos. Hoy en día los motores de búsqueda y algoritmos web, permiten medir la interacción del consumidor con tu marca; conocer sus patrones de conducta; incluso obtener sus datos personales.

Pensar en digital no se trata de desplegar grandes presupuestos en publicidad online, ni aparecer en todos los medios sociales. Se trata de una estrategia a la medida de cada consumidor y de un marketing más dirigido que el tradicional. La clave: información de valor a través del canal adecuado.

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