El Community de Schrödinger: vivo y muerto

Recientemente en mi timeline leí dos notas completamente opuestas, la primera decía: “Feliz Día del Community Manager”; la siguiente: “El Community Manager está muerto”. La polaridad me hizo reflexionar acerca de uno de los perfiles más famosos de la era digital y al mismo tiempo sobre la velocidad y atemporalidad de los roles y profesiones que se han creado.

La era digital, la explosión del internet y más recientemente el dominio de las redes sociales, han creado la necesidad de múltiples perfiles y roles que atiendan este mercado latente. Según el Search Engine Journal, existen 1.960 millones de usuarios activos en alguna red social, 60% del total de los internautas del mundo.

Para algunos esta es la principal razón por la que el Community Manager (CM) es la profesión del momento; pero para algunos otros el CM es, como decimos en México, “llamarada de petate” o un rol para el “chavito que acaba de salir de la prepa”. ¿Está el Community más vivo que nunca o ha llegado su fecha de caducidad? ¿O está acaso como el Gato de Schrödinger en el famoso experimento… vivo y muerto al mismo tiempo? Lo sabremos hasta que abramos y examinemos la “caja” de las redes sociales.

Vivo

Hecho: Las redes sociales en el mundo personal y de negocios no irán a ningún lado. Por el contrario, su influencia es cada día más notoria y es innegable el papel que desempeñan en la interacción, construcción y reputación de las marcas; ergo, la figura de un gestor o administrador que se encarga de las comunidades en internet, para interactuar, comunicar, crear comunidad y aprender sobre lo que quiere la audiencia o los clientes, es fundamental.

Como les comentaba en un blog anterior (Comunicólogos multiplataforma: lo que nadie nos enseñó), la era digital ha forzado a los profesionistas a improvisar y aprender en el camino, mientras nos ponemos al día con los cambios que la modernidad trae consigo. Es decir no existe una formación académica y estandarizada para ser Community Manager, no importa lo que digan los cursos que promete un “certificado” luego de una sesión de seis horas (cuidado con eso).

Sin embargo, cualquiera que sea el nombre que les demos, la importancia del trabajo que realizan aquellos profesionistas que con el tiempo y la experiencia han aprendido y se han especializado en las interacciones que suceden en el mundo virtual, está más viva que nunca; su importancia es tal que no debe ser tomada a la ligera.

Muerto

Por otro lado las opiniones que anuncian la muerte del CM, se sustentan en las malas prácticas que algunos administradores amateurs han dado al titulo; publicando únicamente publicidad, ignorando a la audiencia, compartiendo información sin sustento o sin valor y la mayor parte de las veces sin una planeación estratégica detrás de ella. (Blog: Redes Sociales el escaparate de tu negocio)

Como mencionaba antes, no existe una formación académica que respalde este rol, lo que desgraciadamente ha contribuido a que el término se degrade. Aunado a esto, muchas empresas quieren tener presencia en las redes sociales por moda, sin entender la responsabilidad que implican, minimizando el impacto que esto puede tener en la reputación de una marca y dando estos “títulos” a personas sin la mínima experiencia (el hijo de la vecina, literal)

Aquellos que proclaman la muerte del CM proponen en su lugar a una nueva figura más profesional, algunos lo llaman el Estratega Digital (sí, otro termino rimbombante y nuevo). Es decir aquel que efectivamente posea una estrategia, que conozca el comportamiento de la comunidad en internet, detecte y cree tendencias, que pueda interpretar gráficas, que interactúe, que sepa alinear los objetivos de negocio con las estrategias en redes, etc.

 

El titulo no hace al Community Manager

Más allá de la terminología, la importancia de interacción digital es tal que exige una profesionalización de los encargados; muchos profesionales en mercadotecnia, publicidad, comunicación han dedicado tiempo y esfuerzo, que la labor no debe demeritarse. Es momento de que la selección natural haga lo suyo permitiendo la evolución de los más fuertes.

Por otro lado, la responsabilidad de la imagen de una marca u organización en internet no puede ya recaer en los hombros de una sola persona; por el contrario, dependiendo de las características de cada caso, será necesario un equipo multidisciplinario detrás de una estrategia digital. Quizá un CM que interactúa y es la voz del consumidor, un Estratega que planea acorde a los objetivos de negocio, un Content Manager que crea el contenido especializado, etc.

La buena noticia es que la importancia del rol que, en el mejor de los casos, desempeñan los llamados Community Managers, está más vivo que nunca; al mismo tiempo que las malas prácticas asociadas a él está muertas y merecen morir.

 

¿Tu Community Manager está vivo o muerto? Abre “la caja” de tus redes sociales para averiguarlo.

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