El agotador trabajo del shipping

Si eres de los que todavía no sabe cómo decir googlear o dudas cómo se escribe tuitear, prepárate, seguramente te confundirán mucho las nuevas palabras que se están usando: shipping, OTP, canon, tinhatting o fanfiction.

Pudiéramos tomar literalmente la traducción de la palabra ship, pero nos encontraríamos con que significa “enviar” o “nave”, pero no tiene nada que ver con paquetería o barcos; para la web deriva de la palabra anglosajona relationship: relación.

Shippear (de su adaptación no oficial al español) significa que tú, seguidor de cierta serie, película, libro o fan de alguna banda o celebridad, idealizas o quisieras que existiera un romance entre dos o más personajes o personas de ficción o reales.

Esta expresión del fandom comúnmente toma forma de fanfiction (historias escritas por los aficionados y publicadas en sitios de internet como ao3 o wattpad), de fanart (pinturas, dibujos, esculturas y fotografías manipuladas), fanvids (videos editados por fanáticos), entre otros.

Los inicios

Actualmente el término shipping ha tomado fuerza entre los adolescentes gracias al apogeo del internet, pero lo que implica no es algo tan nuevo.

En la década de los noventa la serie “Los expedientes secretos X” fue todo un boom televisivo. Muchas personas esperaban cada episodio no solo para resolver los misterios alienígenas y creer en su existencia, también querían ver que Mulder y Scully llevaran su interacción laboral a algo más romántico.

MSR-FTF duchorny Tumblr

Otra serie noventera e iniciadora de este movimiento es “Xena: La princesa guerrera”. El shippeo en este universo fue un poco más complicado y controversial, pues implicaba una relación entre Xena y su coprotagonista Gabrielle, ambas del mismo sexo. Sin embargo la creación de parejas de ficción homosexuales, conocidas como slash, se ha dado desde hace varios años; por ejemplo es muy famoso el emparejamiento entre el Doctor Spock y el Capitán Kirk de Star Trek, película que se lanzó en 1979.

Nombres y otros términos  

Jugar con los nombres de las parejas es divertido y da una identidad a los seguidores de éstas.  La pareja (ahora extinta 🙁 ) que popularizó la mezcla de nombres para denominar un ship fue la de Brad Pitt y Angelina Jolie. Conocidos en la cultura popular como Brangelina, hicieron a más de uno suspirar y desear que la química observada en la película Sr. Y la Sra. Smith, saltara fuera de la pantalla.

Otros nombres muy populares son el de Kimye, formado por Kim Kardashian y Kanye West; Destiel, pareja conformada por Dean Winchester y Castiel de la serie Supernatural,  y por supuesto la última dupla más famosa: HiddleSwift, cuyos protagonistas son (bueno, eran) Tom Hiddleston y Taylor Swift.

Un término muy usado en este mundo romántico de ficción es OTP (One True Pairing), que es la pareja que más deseas que fuera realidad. Por ejemplo, alguien que lee Harry Potter y la Piedra Filosofal por primera vez podría decir “Ron y Hermione son mi OTP” pues de todas las parejas posibles, ésta es la que desea se relacione románticamente. En cambio, si durante la serie o la historia del libro, la pareja se confirma “oficialmente”, se convierte en canon, SPOILER, así como Ron y Hermione al final de la saga.

romione_by_ohwellthen-d493y8oRonald-Weasley-Wallpaper-ronald-weasley-25678196-1024-768

Más allá de la ficción

Shippear personajes de Harry Potter o  de Star Wars no parece tan descabellado, pero cuando hablamos de personas reales las cosas se tornan un poco más extrañas y complicadas. Como lo comentaba en mi entrada pasada, una de las parejas más controversiales en el medio del espectáculo es la de Louis Tomlinson y Harry Styles. De acuerdo al sitio de microblogging Tumblr, Larry Stylinson ocupó el lugar número uno como el ship más reblogueado del 2015.

larry-gif2-1436922464

Uno de los principales problemas es que ha generado una batalla en el fandom de One Direction. Se han dividido en larries y antis; los primeros son aquellas personas que apoyan y creen en la existencia auténtica de esta pareja, los segundos se encuentran en contra de esta relación y las acciones de sus seguidores.

Muchos larries, además de escribir y dibujar ficción, se han dedicado a recopilar en video las muestras de afecto reales (y sugestivas) entre los dos miembros de la banda. Otros han creado masterposts -publicaciones maestras, casi enciclopedias- con pruebas bastantes convincentes que harán creer hasta el más escéptico. Por ejemplo ShaneDawson, un Youtuber muy famoso, dedicó un espacio de su canal para hablar de Larry y terminó diciendo “Damn, I kinda ship it now” (Demonios, como que ya los shipeo).

La postura de los antis, por otro lado, expresa que los larries han rebasado los límites del OTP, tanto que han logrado distanciar a los integrantes de la banda en la vida real y hasta los llevaron a un break para poner en orden sus vidas personales.

También refieren que las acciones del «otro bando» son tinhatting; ésta es una descripción de alguien que realmente cree que la relación no es fantasía, y sobre todo que asegura que hay fuerzas mayores, como managers o disquera, que mantiene en secreto a la pareja y los manipula. Los antis expresan que todos los tinhats son shippers, pero no todos los shippers son tinhats; “puedes fantasear sin necesidad de ser conspirativo y afectar la vida real de alguien”.

No parece muy fácil ser larrie, o en todos caso, shipper de cualquier pareja. Todo el material generado por los fans suena a muchísimo trabajo y tiempo invertido, además de un desgaste emocional si no llegan a ser canon. Personalmente yo shipeaba en mi adolescencia a Ryan Ross y a Brendon Urie de Panic! At the disco sin saber que existía una palabra para esa acción; crecí, Ryan se salió de la banda y se me olvidó que un día pensé que se verían lindos como pareja.

El shipping es una forma más de expresión en la era digital.Toma en cuenta todos estos nuevos términos, procésalos y medita un poco, tal vez eres shipper de una pareja en tu serie favorita y ni sabías.

P.D: Ryden 4 ever

Comparte nuestras ideas... Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
0Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicita información respecto a nuestros servicios de Cursos y Talleres: