Ejercicios para iniciarte en el storytelling

Contar historias no es una tarea fácil menos aún si no eres experto en un tema. El storytelling no es algo que se aprenda a través de un manual, es una habilidad que se trabaja y se pule todos los días. La práctica hace al storyteller y por eso te comparto una serie de ejercicios prácticos que te ayudarán a convertir tus ideas en historias.

1.- Arrastrando el lápiz

Empecemos por lo fácil. Escribe de lo que más te gusta y te apasiona; alguno de tus hobbies, tu deporte favorito o una serie de TV. Inicia con un artículo breve de 2500 caracteres (con espacio).

Como seguda tarea, busca noticias e información del tema que hayas escogido; revisa si realmente las historias contadas al respecto son útiles y relevantes para ti. Imagina que tú eres el editor y tienes la libertad de corregir ese texto que tienes en tus manos. Cuestiónate si realmente cuenta la historia  que tú como fan y experto del tema quieres escuchar.

¡TIP! Abrir un blog o un video blog te ayudará a hacer de la escritura una práctica. Cuando tengas seguidores y fans de tu contenido verás tus esfuerzos retribuidos pero lo más importante es que tendrás tu propio espacio de expresión. 

2.- Cuéntame tu historia

El siguiente ejercicio consiste en plasmar en palabras quién eres tú. Venderte. Tú te conoces mejor que nadie ¡qué mejor que escribir tu propia! Escribir de uno mismo puede ser una de las tareas más difíciles pero que sin duda te ayudará a ser creativo.

Plasma tu esencia a través de una historia, de tu historia. Puedes hacer una reseña, la introducción de tu CV, tu biografía.  Hazlo de forma original y aplica el storytelling. Imagina que eres dueño de una gran empresa y vas a participar como ponente en una conferencia ¿qué dirías de ti? No se te ocurre nada. Piensa que lo harás para alguien más, tu cliente por ejemplo.

¡TIP! Revisa la descripción de tu perfil en redes sociales y evalúa si es una historia atractiva.  Pregúntate:¿Mi perfil en Linkedin es vendedor? ¿Mi bio en Twitter me describe en 140 caracteres?

3.- El momento de la verdad

Esto se empieza a complicar. Ahora debes de escribir sobre un tema que no te guste o no te interese; incluso puede ser algo con lo que te puedas topar en la vida laborar. Pongamos el ejemplo de la industria de salud;  imagina por un momento que representas a un laboratorio médico y eres el responsable de los contenidos. Realiza el ejercicio, investiga, conoce del tema y trata de escribir al respecto. Comienza con algo simple y perfecciónalo en la medida que comiences a dominar el tema. Dale una forma diferente a tu contenido, por ejemplo, una infografía.

¡TIP! Contar historia de temas que no son de tu pleno dominio implica mucha investigación. Suscríbete a newsletter y sigue las redes sociales de empresas o personas que se relacionen con el tema en cuestión. Poco a poco serás un experto en storytelling.

Ya practicaste con diversas temáticas, incluso con tu propia historia. Ahora Lo más recomendable es que comiences con la creación de historias de tu negocio o de la empresa donde laboras. Revisa tus textos anteriores, evalúalos, edítalos o descártalos. Juega con las formas: blog, infografía, video, tweet, etc. Nunca dejes de investigar, de conocer tendencias, de buscar estudios, de conocer la industria o el sector donde te desenvuelves. Piensa diferente a los demás  y evita los convencionalismos. Deja volar tu imaginación, crear no tiene límites. Ponte en los zapatos de un lector crítico y evalúa si esa historia sería atractiva para ti.

¿Te animas a contarme tu historia?

Comparte nuestras ideas... Share on Facebook
Facebook
19Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
0Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
0Email this to someone
email

1 comentario

  1. Jorge

    Considera un ejercicio adicional. Practica desarrollar los ” temas improvisados” que se usan en programas de oratoria que te desarrollarán la creatividad.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicita información respecto a nuestros servicios de Cursos y Talleres: