Conexiones más allá de Facebook

La red social que por su naturaleza genera conexión entre las personas es Facebook, no por nada cuenta con más de 1.590 millones de usuarios alrededor de todo el mundo. Es la red más posicionada y que aunque a veces la odiemos, siempre volvemos a ella. La pregunta es ¿realmente genera esa conexión?

Si bien en un principio nos permitió conectar con aquellos amigos de la primaria y encontrar gente que pensamos no volveríamos a ver, hoy Facebook también funge como medio de comunicación, información, promoción, queja, ayuda, entretenimiento y desgraciadamente delincuencia. Todo sucede de manera virtual: la conversación, la aceptación y hasta las emociones. Este monstruo creado por Mark Zuckerberg rebasa fronteras en todos los sentidos, tanto, que no nos permite ver más allá.

Hay otras de formas más que nos permiten conectar a las personas y no hablo de Tinder o Happen o Linkedin. Hablo de conexiones reales, espontáneas, de confianza y que trascienden la barrera virtual. ¿Existe? Si, se llama Airbnb.

Modelos disruptivos

Airbnb es un servicio de renta de departamentos o habitaciones para turistas, estudiantes y ejecutivos. Una nueva modalidad en el sector turismo que llegó a revolucionar el servicio de hospedaje y cuestionar el modelo tradicional. Esta industria también se vio sorprendida con la llegada de la era digital tal como sucedió con  el entretenimiento (Netflix, iTunes), el transporte (Uber) y la  comunicación (Whatsapp), por nombrar algunos ejemplos.

Joe Gebbia, el cofundador de Airbnb, basa toda su compañía en la creencia de que la gente puede confiar lo suficiente el uno en el otro para permanecer en su hogar; además tiene la firme convicción de crear comunidad y conexión entre las personas.

Del mundo virtual al mundo físico

Todo comienza de manera virtual, donde, desde la página web o aplicación, puedes encontrar alojamiento  casi en cualquier parte del mundo. Tras crear un sencillo perfil con información de identificación, puedes seleccionar un alojamiento  y acceder a todo tipo de información de éste y de su anfitrión. Si cumplió con tus expectativas, debes mandar una solicitud; la respuesta podrá variar de acuerdo a los lineamiento de cada lugar. Desde este punto se establece una relación donde la información para ambas partes es transparente.

El contacto virtual queda atrás una vez que llegas a tu destino; basta con ubicar tu hogar temporal, timbrar y conectar en el mundo físico. Ya no es una foto, ya es una persona que quizá no habla tu mismo idioma pero se esfuerza por hacerlo, por darte la bienvenida y hacerte sentir como en tu casa.

Mi experiencia personal

Existen dos vertientes importantes a considerar en el servicio. La primera, es la plataforma  creada por Airbnb y sus esfuerzos en diseño y usabilidad para hacer de la experiencia de viaje algo placentero de forma fácil y segura. La segunda ya no depende directamente de la compañía, depende del anfitrión y de la seriedad que le de al servicio. Sin embargo, gracias a su esencia colaborativa, a través de la evaluación, puedes compartir tu experiencia con otros huéspedes y retroalimentar al anfitrión, mismo que también hace una evaluación de su inquilino. Una relación  ganar –ganar, de compromiso y confianza.

Soy usuaria de este servicio y me declaro admiradora del concepto. Cumple totalmente con su objetivo: conectar personas y compartir experiencias. Como usuaria novata a mi me pareció parte de la aventura del viaje y confieso que aunque tenía mis reservas, la experiencia resultó del todo positiva. Encontré gente que realmente ha encontrado en Airbnb una oportunidad de negocio; otras que tan sólo lo ven como un ingreso extra que no les genera tanto esfuerzo; y personas más comprometidas que tienen una vocación de servicio y hospitalidad. También conocí turistas y viajeros ávidos de nuevas experiencias y ofertas accesibles.

De una u otra forma, entre huéspedes o anfitriones, en el mundo virtual o físico, la conexión entre gente de todo el mundo se genera de una manera espontánea y transparente gracias a la innovación y a la tecnología.

 

 

Comparte nuestras ideas... Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
0Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Solicita información respecto a nuestros servicios de Cursos y Talleres: