Comunicólogos multiplataforma: lo que nadie nos enseñó

Celular en mano, mi compañero periodista graba su entrevista, toma fotografías para el twitter y otras más con una cámara digital; saliendo de la entrevista en el pasillo envía su nota corta para el portal, o quizá una pequeña nota de voz para el podcast y me pide reenviar la liga de las fotos oficiales a su editor, pues tiene que correr a su programa de tv online.

Ninguna de estas cosas las aprendimos en la universidad, sin embargo, somos una generación tan acostumbrada al cambio que, siendo sinceros, hemos ido improvisando en el camino. Los nuevos medios requieren de comunicólogos que se adapten a las múltiples plataformas de comunicación que han surgido en la era digital y que creen mensajes adecuados para cada una de ellas.

Esto no sólo aplica para los que se desempeñan como editores y periodistas en medios digitales; aquellos que trabajamos en Relaciones Públicas, Mercadotecnia o Publicidad sabemos que la audiencia en si misma ha evolucionado y es mucho más exigente y participativa; incluso aquellos que se dedican a la comunicación organizacional se encuentran ante tecnologías como intranet, sistemas de gestión de personal o aprendizaje (Learning Machine Systems) que sirven de medios de comunicación interna en las organizaciones.

Lo primero que cambió la tecnología fue la forma en que nos comunicamos, no sé si estamos conscientes de ello o simplemente hemos aprendido a ir con la marea, creando contenidos para plataformas no existían hace apenas unos cuantos años (YouTube vio la luz en 2005, Twitter en 2006, Facebook en 2004, WordPress en 2003), y sin detenernos a pensar en que “el medio es el mensaje”.

El medio es el mensaje

Todo comunicólogo recuerda esta afamada frase de Marshall McLuhan, dice: “la forma de un medio se incrusta en el mensaje, esto crea una relación simbiótica en la que el medio influye directamente en cómo el mensaje se percibe”.

Esta teoría no puede ser más cierta en el mundo moderno, no es lo mismo escribir o crear contenido para una campaña de Facebook, un artículo en LinkedIn, un blog corporativo o un podcast; inclusive aquellos que ha evolucionado de los medios tradicionales como la TV online o la Radio Digital tienen características que los hacen muy diferentes a sus predecesores.

En consecuencia, debemos evolucionar los mensajes y la forma en que los comunicamos; la comunicación es mucho más rápida y temporal, exige que un buen comunicólogo sepa crear mensajes claros, precisos, contundentes y más creativos, enfocados específicamente al medio y la plataforma en que se distribuyen.

El comunicólogo 3.0

Estoy segura que ninguno de nosotros tomó en la universidad clases de redacción de blogging, escritura para páginas web, taller de guionismo para YouTube, o se especializó en su último semestre para Community Manager; y es muy probable que muchos actualmente sean multiplataforma y distribuyan su contenido por diversos medios.

El comunicólogo actual debe ser capaz de potencializar sus conocimientos sobre comunicación y aplicarlos de una forma más creativa. Debemos hacer un alto, no dejar de llevarnos por la vorágine de los medios digitales para crear contenidos de mejor calidad y de una manera más consciente. Para ello creo debemos hacer uso de lo mejor de ambos mundos:

• Volver a lo básico: parece absurdo pero si necesitamos crear contenidos para una nueva generación de medios, herramientas como una buena redacción, puntuación y estructura serán la clave para comunicar un mensaje más claro y contundente; con el tiempo olvidamos ciertas reglas básicas que son de mucha utilidad para cualquier medio y nos viciamos de malos hábitos.
• Abiertos a aprender: seamos sinceros, no porque usamos los medios digitales somos expertos en ellos; debemos investigar y aprender sobre los medios y sus audiencias de una forma profesional; capacitarnos y mantenernos al día será fundamental.

Los conocimientos de estructura e incluso de filosofía que aprendimos nunca pasarán de moda, no sacrifiquemos el mensaje y la calidad de los mismos por la velocidad con que estos se crean y distribuyen hoy en día; por otro lado las múltiples plataformas y medios nos ofrecen nuevas formas de difundirlos y ser más creativos.

Efectivamente nadie nos preparó para esto, aún falta tiempo para que que el cambio impacte directamente los planes de estudios universitarios. Mientras tanto, seamos más profesionales y saquemos el mayor provecho de lo aprendido, estamos viviendo una época de revolución en medios de comunicación, debemos sentirnos al mismo tiempo motivados por estar a la altura y afortunados por experimentarlo de primera mano.

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