Comunicación interna y storytelling: una estrategia que no habías pensado

Anteriormente en el Blog de las Ideas hemos discutido cómo las marcas utilizan el storytelling como una herramienta de marketing exitosa. Sin embargo, las empresas no solo son logos, publicidad, productos o servicios, también son personas. Aquí es donde el storytelling tiene otra aplicación potencial que tal vez no sea considerada comúnmente: la comunicación interna.

Ésta nace como una respuesta a las necesidades de las compañías de transmitir mensajes de la organización a su equipo humano. A veces buscan motivar a los colaboradores; en otras ocasiones transmitir estabilidad en un proceso complejo de cambio, o potenciar el sentido de pertenencia a dicha empresa. En cada uno de estos ejemplos, se podría sacar provecho de las historias y convertirse en una poderosa estrategia.

¿Cómo integro una historia a mi estrategia de comunicación interna?

Como mencionaba anteriormente, el storytelling es especialmente útil para implementar una campaña de gestión del cambio. Llevar un grupo de personas hacia un futuro un tanto incierto, por ejemplo, debido a una nueva estructura debido la venta de la empresa, o enfrentarse a una resistencia a la implementación de nuevas tecnologías, puede llegar a ser un tanto difícil.

Implementar nuevas maneras de hacer las cosas o incluir nuevas herramientas a la operación es algo más que dar órdenes. Ok. Los empleados deben aceptar la orden de su jefe, pero ¿no tendría un mayor impacto si escucharan la historia de alguien que ya ha pasado por el mismo reto?

Añadir el elemento humano a la campaña de gestión del cambio genera empatía y entendimiento con los empleados. Liga cifras y datos duros a rostros. Si otra persona les platica su experiencia, les permitirá aprender más rápido a resolver los obstáculos a los que se enfrentarán llegado el momento.

Otra aplicación de storytelling podría ser para que los colaboradores se pongan la camiseta de la empresa. Un error muy común en diversas organizaciones es que suelen crear campañas internas con imágenes externas. Por ejemplo, hacen un video respecto a bonos por puntualidad, pero contratan a un actor que lea un guión. ¿Será esto convincente?

Quiénes realmente reflejan los valores empresariales son los mismos empleados. Entrevístalos, invítalos a compartir su experiencia, a celebrar pequeños y grandes éxitos. Se sentirán identificados con Raúl del área de Sistemas a quién ven todos los días, y no con Julia, modelo con 5 años de experiencia en spots publicitarios

Competitividad, cultura e identidad corporativa

Las historias también te servirán a ser más competitivo en el mercado, y sí esto tiene que ver con comunicación interna. ¿Por qué? La cultura corporativa, por ejemplo, tiene un impacto tanto interno como externo. Generar historias que hablen de tu producto, pero de viva voz de tus empleados, creará todo un concepto alrededor de tu marca y te diferenciará de la competencia. Además un colaborador motivado es más productivo y por ende te llevará a ser una empresa competitiva. Es el combo ganador. Estarás promocionando tus productos o servicios, pero también motivando a las personas que trabajan contigo. Demuestras transparencia en tu operación, pero también estarás fomentando valores de pertenencia.

¿Compartirás un caso de éxito de un cliente? Permite que los colaboradores involucrados en el proyecto tengan un rol importante en esa historia. Dale peso a la voz a tu gente, esto te agregará valor como un potencial socio de negocios y como un buen lugar para trabajar para el actual y futuro talento.

El storytelling es grandioso y puede aplicarse de muchas maneras, ¿por qué no comenzar a utilizarlo desde el interior de nuestra empresa? Dicen que si queremos cambiar al mundo, debemos empezar por nosotros mismos.

Comparte nuestras ideas... Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
0Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicita información respecto a nuestros servicios de Cursos y Talleres: