¿Por qué un Community Manager debe saber escribir?

La respuesta es simple, porque es un profesionista. Sin preámbulo alguno debo decir que soy de esas personas que no soporta ver errores de ortografía en ningún lado y me declaro intolerante a éstos. Todos lo que tuvimos la suerte de tener un nivel de educación básica, deberíamos saber escribir y desgraciadamente no es así; ni siquiera aquellos cuya profesión se liga directamente con la comunicación.

En fin, no hay tiempo para analizar la poca capacidad de escritura en el mundo porque no llegaremos a ninguna parte; centrémonos en la particularidad del Community Manager, rompamos los mitos de esta profesión y evaluemos por qué las habilidades de escritura en este perfil en particular son de vital importancia.

Esta figura de administrador de redes sociales que la propia industria bautizó como Community Manager ha ido evolucionando, pero aún quedan muchos mitos alrededor. Uno de ellos es que cualquier millennial puede hacerlo pues son herramientas que usan todos los días; otro es que no se necesita un profesional ¡total si sólo se trata de estar en las redes sociales! Eso ha demeritado tanto a profesionistas como a la propia actividad. Se pasó por alto que el manejo de una comunidad digital involucra la reputación, imagen, marketing, estrategia y consistencia de una empresa. Por ende, este puesto debe ser cubierto por un experto en comunicación; la palabra es su principal herramienta de trabajo.

Postear por postear

El primer principio para un Community Manager es que no se trata de llenar las redes sociales con Gif´s, notas o imágenes. Se trata de crear una estrategia integral en marketing que sentará la pauta para un posteo estratégico y no postear por poster. Para poder hacerlo tendrá que echar mano de sus habilidades de comunicación.

Escribir, comunicar, crear

Un Community Manager debe ser un creador de contenido por excelencia; no me voy a meter en profesiones pues el abanico es muy amplio, más aún partiendo de la premisa de que todos debemos saber escribir. Crear contenido es algo que no está en el radar de quienes se han dedicado al tema digital, se ha priorizado ser experto en funcionalidades y algoritmos en redes sociales sobre lo que realmente importa: el contenido.

Storytelling

Las historias debe ser el día a día de un Community Manager, encontrar en cada detalle de la marca o empresa que representa, una historia que enganche al lector. Posteriormente deberá darle forma en macro contenido (blog) o micro contenido (copy), desarrollarlo, crearlo, publicarlo y difundirlo. ¡Eso hace un experto en redes sociales!

De la idea a la historia… a la experiencia

Comunicar la esencia de la marca no es tarea fácil, por eso las historias se vuelven fundamentales. Es parte de nuestra naturaleza humana y eso es lo que están haciendo los medios de comunicación o empresas como Netflix. Y precisamente porque estamos rodeados de historias, es que llevarlas hasta la experiencia del lector, es parte del reto de un Community Manager.

Para dar una respuesta más precisa a la pregunta inicial diría que un Community Manager debe saber escribir porque su labor principal gira entorno a la comunicación, a la palabra, a las historias. El mundo digital es cambiante, redes sociales van y vienen, lo que nunca va a cambiar es que éstas se nutren de contenido. Si queremos darle un valor real al Community Manager, las empresa deben exigir un perfil estratégico y los profesionistas deben prepararse para dar un valor agregado a su actividad, deben comenzar a arrastrar el lápiz.

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