¿Por qué un Community Manager es un contador de historias?

Como sabrás, detrás de las redes sociales de una marca se encuentra toda una estrategia de marketing y comunicación que pretende generar reacciones en el público que las sigue. Pero esta estrategia no se lleva a cabo sola, existe alguien que da vida al perfil social de una marca: el Community Manager. Esta figura es quien se encarga de planear, ejecutar y evaluar cada una de las acciones respecto al contenido, administración de las cuentas y cumplimiento de objetivos.

Si lo miras fríamente pareciera que es alguien con actividades bastante repetitivas y analíticas: crear un calendario y plantear contenidos; publicarlos y dar seguimiento a su rendimiento. Sin embargo, las redes no solo son para compartir o pautar contenido por el simple hecho de hacerlo, también sirven para narrar la historia de la marca en sí misma, o la de sus productos o servicios, y aquí es donde el Community se convierte en un storyteller, en un contador de historias.

La cara detrás del post

El Community Manager-storyteller es la cara de la marca en el mundo digital. Sin él no existe presencia ni emoción. Así como el escritor da forma a un mundo y a sus personajes, este profesionista le da una identidad y voz a una empresa. De éste depende que se transmitan los mensajes correctos y que las historias se compartan y cumplan su objetivo.

Pero, ¿cómo saber si eres un storyteller de las redes sociales?, ¿qué diferencia hay entre un Community común y corriente a uno que cuenta historias?

1.- Un storyteller despierta cualquiera de las cuatro emociones primarias (alegría, tristeza, miedo o enojo) o sus derivadas, dejando de lado la venta para amplificar la experiencia del consumidor en la interacción.

 

 

 

 

 

 

 

 

2.- Sabe perfectamente que a la gente no le interesa lo que tiene para vender una marca en redes sociales. Se inclina por transmitir lo que promete y cómo se verá una persona ante los demás al consumir esa marca. ¿Status ¿Eficiencia?, ¿Inteligencia? No importa, se encarga de plasmarlo en sus contenidos y copys.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.- Entiende a su audiencia perfectamente y crea contenidos que satisfacen sus necesidades emocionales y de consumo. Le ofrece algo de valor, como si le recompensara por seguirlo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4.- Cuenta la historia de la marca. Entiende que no todas las campañas de redes se enfocan a una oferta. También hace crecer el branding corporativo y vende el concepto detrás de la empresa. Responde mediante sus contenidos a preguntas como ¿quiénes son los rostros detrás de la exitosa operación?, ¿qué hace la marca fuera de un objetivo de marketing que la hace especial?, ¿cuál es el origen de la compañía?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5.- No sobreestima el poder del storytelling aplicado al community management. Reconoce que es la base para la construcción de relaciones fuertes con su comunidad. Sus historias persuasivas, fáciles de compartir y detalladas crean profundas conexiones y lazos con el consumidor y una afinidad a la marca.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Al día de hoy, yo no podría concebir las redes sociales sin storytelling. Qué serían los perfiles de Facebook sin videos virales o memes; sin blogs o sin gifs. Pero es responsabilidad de nosotros, los Communitys, mantener vivas las historias y hacer que se compartan.

 

Comparte nuestras ideas... Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
0Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicita información respecto a nuestros servicios de Cursos y Talleres: