Combatiendo el meshing con realidad virtual y storytelling

Hace algunas entradas explicamos qué es transmedia y qué implicaciones tiene para los medios de comunicación tradicionales que buscan mantenerse vigentes en el mundo digital. Periódicos, canales de televisión y estaciones de radio, han optado por extender sus contenidos a una o varias plataformas adicionales a su medio primario, cumpliendo así con la premisa principal de una estrategia transmedia.

Uno de los grandes retos que tienen por delante los medios de comunicación, es hacerse notar en una época de meshing. Este término se refiere a cuando interactuamos con todos los dispositivos que tenemos conectados. Por ejemplo, podemos tener prendida la televisión, pero no prestar atención a su contenido, o hacerlo, pero hacer comentarios acerca de éste en Facebook, Twitter y buscar información relacionada en Google. Todo al mismo tiempo. Es una batalla por la atención del usuario y todos están sacando sus mejores armas.

Milenio VR, una apuesta por la interactividad

Estás en pleno zócalo de la Ciudad de México. Después te trasladas a una fábrica de la SEDENA. Te das cuenta que estás en medio de la producción de la monumental bandera que ondea en el centro del país. Volteas a la derecha y ves telas verdes; a la izquierda hay telas blancas y detrás de ti, telas rojas. Es la creación de la bandera de México frente a tus ojos. Es realidad virtual.

Uno de los medios que ha explotado el término transmedia al máximo es Grupo Milenio.  Este año se asociaron con Samsung y estrenaron su nueva marca conocida como Milenio VR360. Apoyados de cámaras 360, permiten al espectador vivir la experiencia de la noticia desde otra  perspectiva: una más interactiva.

Este contenido de realidad virtual es exclusivo de la red y no puede ser experimentado más que a través de una computadora o dispositivo móvil. Por ejemplo, para el día de la bandera cubrieron la nota en televisión y medios impresos con reseñas de las ceremonias de gobierno, pero la fabricación de la bandera de México solo pudo ser experimentada en Milenio VR360.

¿Qué podemos destacar de esta apuesta de Grupo Milenio? Una de las partes más importantes de un storytelling transmedia, es que los usuarios tienen el control del consumo y de la interacción. En un contenido de realidad virtual éstos se convierten en colaboradores en la construcción del relato; deciden cómo ocurrirá su experiencia con la historia: si inician el recorrido linealmente, por el medio, o el final. O si optarán por girar a la izquierda, a la derecha, arriba o abajo; regresar al inicio o adelantarse al final de la videonota.

A pesar de que esta propuesta de realidad virtual es bastante innovadora, considero que podría ser explotada aún más, por ejemplo, haciendo uso de visores para asegurar aún más la inmersión y reducir el meshing. Lamentablemente la comercialización de estos dispositivos aún no es “viral” en nuestro país y en parte se debe a la falta de contenidos para consumir.

Entre más medios de comunicación y marcas se den cuenta del potencial que tienen las nuevas tecnologías para contar sus historias – nosotros, el público – podremos tener acceso a contenidos más ricos, significativos, que nos enganchen más que nunca y nos hagan voltear a una sola pantalla.

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