¿Cómo es que el branding de chile, mole y pozole te podría estar afectando?

La importancia de comunicar tu marca a través de los infinitos medios radica en que exista unicidad en todo el contenido que generes. No basta colocar tu logotipo, isotipo, imagotipo, isologo de tus historias repartidas por la red.

Iso… ¿qué?

Le hemos llamado de una mala manera a toda aquella imagen que nos remite a una marca, pues dependiendo del ícono de la marca y sus componentes es como adoptarán su nombre, veamos:

  • Logotipo. Por etimología “logos” se define como “palabra”. Entonces, toda aquella marca que maneje de manera exclusiva tipografía se llamará de esta manera.

Ejemplos hay de sobra: Canon, Google, Coca Cola, Nokia, FedEx, Panasonic.

  • Isotipo. La etimología nos indica que “iso” es “igual”, con un símbolo toda la marca se verá igual y se entenderá de la cual estamos hablando.

Tenemos de ejemplo a: McDonald’s, Apple, Audi, Twitter.

  • Imagotipo. Es la imagen visual de la tipografía de la marca y un ícono de la misma. Como característica importante encontramos que se pueden utilizar por separado y sabremos de qué marca estamos hablando.

Aquí unos ejemplos: Reebok, Microsoft, Carrefour, Santander.

  • Isologo. Contrario a la anterior, en esta imagen visual tanto la tipografía como el ícono van siempre juntos, e incluso llegan a interactuar entre sí.

Ejemplos hay muchos: UPS, Ford, Pizza Hut, Red Bull, NFL.

Habiendo dejando en claro las diferentes expresiones visuales que dan la cara por una marca, es tiempo de entrar de lleno al branding.

El branding es el proceso de construcción y posicionamiento de una marca a través de sus valores y atributos para que sea identificada plenamente por su público. Una estrategia de branding idónea es aquella que logra vincular sentidos e incluso sentimientos a una marca lo que hará que generemos historias memorables; no se limita a colores, iconos y tono de voz. Va desde una impecable creación de la imagen corporativa, hasta su ejecución (redes sociales, puntos de venta).

Manual de identidad: herramienta para una imagen de calidad

 La unidad, consistencia y coherencia en la comunicación de tu marca son fundamentales; de hecho son factores que aumentan el índice de confianza que más tarde se convierte en engagement; esto genera un vínculo “cliente-marca”. Imagina Coca Cola sin ese rojo que todo mundo identifica, sin su tipografía, sin esos comerciales navideños emblemáticos; no sería nada y nosotros como consumidor ni siquiera lo estaríamos recordando en este momento.

Esa identidad que logran las grandes empresas no hubiera sido posible sin un manual de identidad; éste se compone de lo siguientes elementos:

  1. Logotipo, imagotipo, isologo o isotipo
    Cualquiera que sea tu ícono debe llevar una explicación del porqué de la forma. Esto con la intención de que al compartir el manual, quien lo reciba logre entender lo que es la empresa y se guíe por esa línea visual.
  1. Composición del ícono
    A través de una retícula se van a detallar las medidas tanto máximas como mínimas del mismo. En este mismo apartado se debe especificar si tiene alguna variante en cuanto a acomodo se refiere, por ejemplo, si normalmente el ícono está arriba y es acompañado del nombre de la marca abajo, es decir acomodado verticalmente, se puede ejemplificar cómo utilizarlo de manera horizontal.
    Por último, en esta parte también se debe de hablar del área de seguridad, que no es más que el espacio entre el ícono y cualquier elemento que esté cerca.
  1. Colores corporativos
    Los colores corporativos son vitales en la construcción de tu marca, estos lograrán que los clientes se sientan ya identificados y reconozcan tu producto o servicio de una manera fácil y única. Estos se especificarán tanto para web, como para impresión.
  1. Tipografía
    La familia tipográfica que elijas será la única que se utilizará a lo largo de la historia de tu marca. Existen miles de tipografías, pero si quieres lograr que tus historias sean únicas, siempre habrá un diseñador dispuesto a crear tu tipografía. Recuerda, tenemos que lograr la plena identificación hasta con unas cuantas letras. Y no, no se dice “fuente”.
  1. Versiones del logotipo
    Se ejemplificará a detalle el cómo se puede usar y no usar el logotipo, esto deberá incluir colores no permitidos y deformaciones no permitidas.
  1. Papelería corporativa básica
    Esta parte nos muestra montajes de cómo se verían hojas membretadas, uniformes, página web, credenciales de los empleados, presentaciones ejecutivas, redes sociales, folletos, banners, por mencionar algunos.

Es una muy mala práctica el no seguir nuestros guidelines previamente establecidos en nuestro manual de identidad, como ejemplo, si quieres posicionar tu marca y al proveedor de servicios no le entregas el manual de identidad, cómo quieres que se respeten tus colores, íconos y demás. Es imperativo que al crear tu marca, mínimo cuentes con el manual de identidad.

En estos días visité una página de seguros, cuya unicidad era nula cuando me dirigía a sus redes sociales, eso causo en mi confusión y hasta dude estar en la red social de la misma marca de seguros, he aquí la importancia de la identidad visual.

Cumplir de la A a la Z con lo establecido en nuestra estrategia de branding evitará que se genere un ambiente de desconfianza en torno a tu marca. Puedes empezar con seguir al pie de la letra lenguaje visual de tu manual de identidad. Así tus historias tendrán fuerza y esto hará que crezca tu marca. Vuelvo a recalcar la importancia de no escatimar en gastos a la hora crear tu marca. Arriésgate, pero desde el principio hazlo bien.

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