A casi 40 años, Mc Luhan no se equivocó

Los seres humanos crean e inventan nuevas tecnologías, mismas que debemos aprender a utilizar; creando una nueva forma de alfabetización. Ya que si no, se corre el riesgo de no adaptarse a la nueva realidad que nos rodea.

Esto fue expuesto por Marshall Mc Luhan, maestro de literatura y teórico básico de la comunicación de origen canadiense, quien se adelantó por mucho con sus postulados y que siguen siendo vigentes.

Entre la décadas de los 60 y 70 planteó el concepto de Aldea Global, partiendo del primer avance tecnológico creado por Gutemberg: la imprenta. Dicho invento dio origen al aprendizaje de nuevos sistemas como la lectura y escritura para poder conocer un mensaje, lo que provocó una ligera pérdida de de la esencia de la comunicación. Esto es poder estar en común con el otro, estar en contacto con los demás, dando como resultado una individualización del ser humano.

Este es el primer paso, donde el individuo ya no necesitaba del otro para enterarse de lo que ocurría a su alrededor, ya existe quien documente y comunique lo que ocurre en la sociedad.

Esto originó el siguiente paso, pues al estar enterados por un medio y buscar información, existe una dependencia para conocer la realidad. En nuestros días, en las reuniones todos están conectados al aparato celular y a las redes sociales para decirle a la gente qué es lo que se está haciendo en ese momento… Ya no documentan la realidad de interés general….sino el interés individual, donde lo importante es saber qué tan populares somos. Esto si es enfermizo.

Es por ello que Mc Luhan no se equivocó al decir que la Aldea Global sería la interconexión de los seres humanos a nivel internacional por medios de comunicación, esto supera sus propios niveles a diario, ahora estamos con WhatsApp, Facebook y otras redes más.

El problema no es estar comunicados con otros lugares del mundo, sino la exageración en la dependencia de dispositivos móviles y la lucha egocéntrica que se da con las personas «con la cuales convivimos a diario para comunicarnos», pues somos entes sociales que «deseamos» estar en comunión con en otro.

Lo anterior es mencionado por el autor en su libro Comprender a los Medios de Comunicación y esta situación descrita es Narciso como narcosis, en la cual los medios y la tecnología son extensiones del individuo, como una pierna un brazo un ojo…mismo que si falta, causa angustia…

Hoy insisto, Mc Luhan no se equivocó… pues si nos falta el cargador, la señal o el aparato móvil nos sentimos morir.

 

Imagen: Pinterest

Comparte nuestras ideas... Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
0Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Solicita información respecto a nuestros servicios de Cursos y Talleres: