5 razones para implementar content marketing en la PyME

El content marketing o mercadotecnia de contenidos es una tendencia que cada día toma más fuerza. Llegó para sumarse a las nuevas estrategias digitales que han llevado a las empresas a ver a internet como un medio para darse a conocer.

Las historias son la base de una buena estrategia de content marketing; toda empresa, sin importar su tamaño, tiene una historia que contar. Sería un error que una PyME no viera la oportunidad de posicionamiento que ofrece el marketing de contenidos.

El primer paso para crear una estrategia de contenidos para tu empresa es fijar objetivos; en segundo lugar habrá que diseñar esas grandes historias y cómo las queremos ver plasmadas; finalmente habrá que promocionarlas en la red.

 

Por qué decir sí al content marketing

1.- La información es poder

Si tú ofreces a tu audiencia información de valor y los llevas de la mano con contenidos de interés, los estás empoderando para tomar una decisión informada. Si eres un distribuidor de llantas y tu sitio web no tiene información y el de la competencia tiene una fotogalería con las ventajas y desventajas de cada modelo, seguro ya perdiste un cliente.

2.- Acorta el ciclo de ventas

Remitiéndonos al caso anterior, si el cliente no encuentra información en tu sitio web, quizá vaya a otras distribuidoras, busque información en internet, pida recomendaciones y si por suerte regresa contigo, habrá transcurrido ya un mes. Si le hubieses dado información de valor a través de una infografía con las novedades de seguridad en las llantas, quizá el prospecto te considera su primera opción de compra. El contenido oportuno puede significar convencer al prospecto en menor tiempo.

3.- Te acerca a tu audiencia

Una de las métricas por excelencia en materia de contenidos es el engagement, esto quiere decir que generes una acción en el público. Por ejemplo un Like, llenar un formulario, inscribirse al newsletter o ser miembro del programa de lealtad. Esta gente ya te conoce y no la puedes dejar ir, tienes que escucharla y buscar retroalimentación constante. Quizá cuando contactes al prospecto que planteamos en el primer caso y le ofrezcas una promoción, éste te indique que no está interesado y que compró con la competencia gracias a su sitio web. Eso es retroalimentación, en este caso no es favorecedora pero sin duda te llevará a tomar acciones.

4.- No implica grandes inversiones

Contar historias no es exclusivo de una empresa grande; éstas son producto de la creatividad, de tu experiencia y del tiempo que le dediques a impulsar tu negocio a través de esta estrategia. Una gran ventaja es que todo sucede en la red y existen herramientas gratuitas de diseño, de envío, de medición y de difusión. No implica una inversión de arranque, ésta irá en función de los objetivos. Para empezar en un nivel básico y suponiendo que como dueño funjas como líder de la estrategia, tendría que contratar una o dos personas dependiendo el perfil para la ejecución de dicha estrategia.

5.- Genera lealtad

En el caso de que tu empresa fuera aquella con el sitio web con fotogalerías, no solo lograste una venta, lograste un cliente contento que te puede recomendar. No olvidemos lo más importante, también obtuviste sus datos y esto te permitirá enviarle información con el objetivo de fidelizarlo. Ya dijimos que la información es poder y en este caso los datos de tu cliente los debes utilizar de forma inteligente para no saturarlo y lograr la re compra.

 

El content marketing es una estrategia a largo plazo; comienza con el posicionamiento de tu empresa para poco a poco ganar la confianza de tu audiencia. Una vez que la enganches seguramente te considerarán en la medida que le cuentes esas historias a través de los contenidos. La conversión y la venta se darán eventualmente, el content marketing si vende, pero tienes que llevar de la mano por cada una de las etapas a tu prospecto hasta convertirlo en tu cliente.

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