3 aplicaciones del storytelling

Mucha gente me pregunta ¿Qué es el storytelling? ¿Dónde lo puedo aplicar? Es un concepto que se ha popularizado y por lo mismo su significado suele confundirse o aplicarse erróneamente. Es esa palabra que todo mundo usa sin saber a ciencia cierta su definición y aplicación.

Empezaré por darte mi propia definición. El storytelling es el arte de convertir ideas en historias a través de elementos emblemáticos y cotidianos del cine o la literatura. Revisemos a detalle la primera parte. Todos tenemos ideas pero no sabemos darle vida a través de la palabra. Sinceramente es muy diferente que todo se quede en tu mente a que se plasme de manera creativa en una historia. La segunda parte de la definición se refiere a tomar elementos de las historias como personajes, escenarios, trama o conflicto para  construir historias memorables.

Ahora bien, te voy a compartir un par de conceptos que son muy ilustrativos para entender el storytelling: Tell and Show; Decir y Mostrar. Para contar historias poderosas que enamoren a tu audiencia, no basta con decir algo. El detalle, la forma y el fondo juegan un papel importante para ir más allá de sólo decir. La clave está en los detalles y en la descripción, es decir en mostrar: Show. De hecho la escritora americana Julianna Baggot lo dice de de forma muy simple: “La regla principal del storytelling es mostrar, no decir”.

Recordemos que el objetivo del  storytelling es generar emociones: el video que te conmueve, la serie que te mantiene emocionado o un meme que te hace reír sin parar. Todos estos ejemplos logran conectar con el espectador a través de una historia que muestra y describe diversas situaciones.

Cómo capitalizarlo  en mi profesión

  • Ventas

Enamora a tus clientes con storytelling. Crea una historia de tu producto, o de una experiencia que ellos pueden llegar a tener. Genera emociones y engánchalos. Verás que eso es más poderoso que un monólogo de las características de tu producto o servicio. ¡Las historias serán tu mejor argumento!

¿Cómo se aplica?

En tu pitch de ventas, en una presentación con tu equipo de trabajo y en toda la comunicación oral y escrita.

¿Qué puedo lograr?

Vender de una forma diferente y convencer a tus clientes.

 

 

 

 

 

 

  • Marketing

El contenido es el rey. Para poder crearlo, convertir tus ideas en historias y arrastrar el lápiz, es básico. Un blog o una infografía son los elementos más poderosos para enganchar a tu audiencia. ¡Proyecta tus ideas y transfórmalas!

¿Cómo se aplica?

Historias en tus redes sociales a través de contenido que enamore a tu audiencia. Desde tu página web, presentaciones, campañas digitales y estrategias de inbound marketing.

¿Qué puedo lograr?

Awareness y engagement en tu audiencia. Contar la historia de tu empresa, cliente o producto de manera unificada  en todos los canales de comunicación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Diseño

Una imagen dice más que mil palabras. Las historias pueden ser muy poderosas si el diseño es lo tuyo. Además sabemos que el consumo de video crece año con año y el creación de contenido digital también. ¡Storytelling en imágenes!

¿Cómo se aplica?

Con diseños creativos a través de los canales más adecuados. Desde un Gif, un meme o un video inolvidable.

¿Qué puedo lograr?

Una estrategia exitosa en Instagram, Pinterest o Youtube. Tráfico en tus redes sociales, una página web de impacto y sobre todo awareness y engagement en tu audiencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las historias existen en todas partes, sólo es cuestión de atreverse a contarlas y aplicarlas a tu área de expertise.

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